sábado, 5 de julio de 2008

VARIOS

.
JOSÉ ZULETA
en el XVIII
Julio 5 al 12 de 2008
.
Publicación en EL TIEMPO, Colombia, Julio 4 de 2008
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Mañana Comienza El Festival Internacional De Poesía Voces Del Mundo Le Declaman A Medellín


Mañana (julio 5, 2008) Comienza El Festival Internacional De Poesía Voces Del Mundo Le Declaman A Medellín

EL TIEMPO, Julio 4, 2008 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3000759


Desde mañana llegarán nuevamente poetas de todo el mundo a Medellín para clamar por la paz y la reconciliación.
En su versión 18, el Festival Internacional de Poesía busca reiterar su terco, pero esperanzador clamor por la paz en Colombia.
Así lo afirma su creador, el también poeta y gestor cultural Fernando Rendón, quien destaca el reconocimiento internacional que ha alcanzado el certamen y confía en que eso le dé fortaleza para propiciar el diálogo entre los antagonistas del conflicto.
“La poesía nos da la fuerza para resistir desgracias y nos la dará también para transformar esta historia de sufrimiento en una historia nueva”, afirma Rendón, quien ha visto crecer por casi dos décadas la poesía en Medellín, a tal punto que hace dos años el Festival ganó el Premio Nobel Alternativo de la Paz.
Este año, el Festival Internacional de Poesía mantendrá su sede en la capital antioqueña, pero ha sido tal su éxito que Bogotá, Cali, Manizales, Pasto, Bucaramanga y otras nueve ciudades del país se unirán al evento con varios recitales que buscan darle un carácter nacional.
Archivo / EL TIEMPO Zuleta y Orozco,

Por Colombia José Zuleta es un gestor cultural bogotano que se ha destacado por su trabajo en las cárceles, a donde ha llegado a darles a los presos gran parte de su poesía, reconocida con los Premios Nacionales de Poesía Descanse en paz la guerra y Carlos Héctor Trejos.
También estará Armando Orozco Tovar, también bogotano, cuya obra ha ganado la Bienal de Poesía Novel de La Habana y el Concurso Universitario Nacional de Poesía de la Universidad Central, en 1981.
José Zuleta, gestor cultural bogotano y poeta.
Yolande Mukagasana, poeta ruandesa.
Yolande Mukagasana Esta ruandesa, nacida en 1954, sobrevivió al genocidio que sufrió su país natal durante 1994, en el cual perecieron sus tres hijos, su esposo y sus hermanos.
Esa tragedia fue el punto de partida para que Mukagasana se dedicara a escribir los poemas que marcaron su obra y que la han hecho conocida internacionalmente.
Años después, Yolande Mukagasana retornó a Ruanda, donde hoy vive en el mismo lugar que ocupaba con su familia, pero ahora acompañada por cerca de 20 niños huérfanos adoptados.
Entre los huérfanos se encuentran tres sobrinas suyas.
Roberta Hill Whiteman Esta mujer hace parte del pueblo indígena Oneida, perteneciente a los iroqueses de Estados Unidos, una de las tantas tribus que durante el proceso de colonización del siglo XIX fueron forzadas a aislarse en pequeñas y apartadas comunidades, conocidas como reservas.
Basada en su cultura ancestral, la poesía de Roberta Hill Whiteman integra los elementos de la naturaleza con las particularidades del desarraigo en el cual se acostumbró a vivir su gente.
También hay gran expectativa por escuchar al español Marcos Ana, encarcelado a los 18 años, durante la guerra civil española, y permaneció en prisión más de dos décadas.
Roberta Hill Whiteman, indígena de Estados Unidos.
Bernard Noël, maestro francés Su extensa obra ha sido incluida en la antología de los 120 poetas franceses más importantes del siglo XX. Noël además es ensayista, novelista y aficionado a la pintura, lo que le ha valido la participación en varios libros dedicados a las obras de grandes artistas europeos.
El poeta Noël fue galardonado con Premio Nacional de Poesía en Francia en 1992 y con Premio Max Jacob en 2005.
Bernard Noël, ganador del Premio Nacional de Poesía francés.

+++

Para volver a la página principal (Contenido), click en: José Zuleta

o en http://josezulor.blogspot.com/

+++